El Estado en América Latina

La cuestión del Estado en América Latina, su proceso histórico de construcción, es

Pensando el Estado. Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2011. De izquierda a derecha: Alejandro Rabinovich, Pilar López Bejarano y Juan Pro.

Pensando el Estado. Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2011. De izquierda a derecha: Alejandro Rabinovich, Pilar López Bejarano y Juan Pro.

fundamental para comprender el concepto mismo de Estado y desafiar las visiones tópicas sobre el mismo, invariablemente lanzadas a partir de generalizaciones de la experiencia europea y norteamericana, y generalmente más desde abstracciones procedentes de las ciencias sociales y políticas que desde un verdadero análisis histórico.

   Esta cuestión centró el trabajo del proyecto de investigación dirigido por Juan Carlos Garavaglia entre 2009 y 2013 desde la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, bajo el título La construcción estatal en América Latina, 1820-1870. El proyecto, financiado con un Advanced Grant del European Research Council (ERC), puso en marcha la realización de seis tesis doctorales y una investigación posdoctoral de carácter comparativo acerca de la construcción de los estados nacionales en Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

Reunión de trabajo del grupo Statebglat en Santiago de Chile, noviembre 2011

Reunión de trabajo del grupo Statebglat en Santiago de Chile, noviembre 2011

   El equipo del proyecto, con Juan Carlos Garavaglia como director y Claudia Contente como coordinadora científica, lo formaban seis investigadores titulares: Evangelina de los Rios (Argentina), Mario Etchechury (Uruguay), Pilar López Bejarano (Colombia), Elvira López Taverne (Chile), Pablo Augusto Rodríguez Solano (Costa Rica), Juan Carlos Sarazúa Pérez (Guatemala) y Viviana Velasco Herrera (Ecuador).

   A ellos se añadieron siete investigadores asociados especializados en diferentes temáticas relacionadas con la construcción de los estados nacionales contemporáneos: Pierre Gautreau (Université de Paris I – École des Hautes Études en Sciences Sociales), Alejandro M. Rabinovich (École des Hautes Études en Sciences Sociales – Universidad Nacional de La Pampa), Rodolfo González Lebrero (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Luján), Enric Ucelay-Da Cal, (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), Mariana Flores da Cunha Thompson Flores (Pontificia Universidade Católica do Riogrande do Sul), María Fernanda Barcos (Universidad Nacional de La Plata) y Juan Pro Ruiz (Universidad Autónoma de Madrid). La colaboración de Juan Pro estableció un vínculo con el proyecto Imaginarios de Estado: modelos, utopías y distopías en la construcción del Estado-nación español en perspectiva comparada, siglos XVIII-XX.

Workshop "Justicia, violencia y construcción estatal", Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 2012.

Workshop “Justicia, violencia y construcción estatal”, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 2012.

Simultáneamente a las investigaciones en profundidad sobre los siete países señalados, se realizaron encuentros monográficos sobre diferentes aspectos concretos de la construcción de los estados -como la Hacienda, la Justicia, la guerra, los catastros y mensuras de tierras o la burocracia-, encuentros a los cuales concurrieron tanto los miembros del equipo (titulares y asociados) como otros especialistas invitados para ampliar el diálogo. De aquellas reuniones, mantenidas en Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, San José de costa Rica, Santiago de Chile y Quito salieron resultados en forma de libros colectivos que, junto a las monografías publicadas por el proyecto, sitúan la cuestión del Estado en una nueva dimensión.

La exploración propiamente histórica, “desde abajo”, pone al descubierto las debilidades

Workshop "La burocracia en América Latina, siglo XIX", Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 2010.

Workshop “La burocracia en América Latina, siglo XIX”, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 2010.

de los paradigmas dominantes en el estudio del Estado, especialmente el paradigma del Estado fiscal-militar, así como el discurso oficial de la historia patria con su relato heroico y formalista de personajes-símbolo, constituciones y apariencias institucionales. La nueva imagen que resulta está hecha de complejidad, una complejidad que desbarata las simplificaciones abusivas de la sociología histórica y de todas las historiografías nacionalistas. El Estado aparece como un campo de fuerzas, en el que luchan grupos sociales, coaliciones, redes y familias, más que un entramado legal e institucional que no hace sino estructurar ese campo, sin llegar a separarlo del todo de la llamada “sociedad civil”. Los procesos históricos de construcción de los estados aparecen como complejos también, no solamente lentos, sino llenos de retrocesos y contradicciones. De tal manera que, a partir de las experiencias latinoamericanas y de su comparación con otros casos (de Europa y de Asia) es posible repensar el Estado en términos menos esencialistas y menos sometidos a prejuicios estatistas. Ciertamente, el trabajo de este proyecto permite abordar la tarea que proponía Pierre Bourdieu de desembarazarse de las visiones estatistas sobre el Estado que tenemos asumidas incoscientemente como ciudadanos y como investigadores nacidos y educados en un marco plenamente estatal.

Las tesis doctorales. Tribunal de tesis de Evangelina de los Ríos, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Noviembre 2013

Las tesis doctorales. Tribunal de tesis de Evangelina de los Ríos, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Noviembre 2013. El tribunal, con la nueva Doctora y el director de la tesis.

Ejemplos de esta manera de trabajar la cuestión del Estado pueden verse en las publicaciones del proyecto ya disponibles:

Y también en las publicaciones que están ahora mismo en curso, y que próximamente completarán la edición de los resultados del proyecto:

  • Juan Carlos Garavaglia y Christian Lamouroux, eds., Serve the Power(s), Serve the State. America and Eurasia (Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, En prensa).
  • Elisa Caselli, ed., Justicias, agentes y jurisdicciones. De la Monarquía Hispánica a los Estados Nacionales (España y América, siglos XVI-XIX) (Madrid: Fondo de Cultura Económica, En prensa).
  • Juan Carlos Garavaglia, La disputa por la construcción nacional argentina. Buenos Aires, la Confederación y las provincias, 1850-1865 (Buenos Aires: Prometeo, En prensa).
  • Pablo Rodríguez Solano, Desconcierto, incertidumbre y hacienda pública: la construcción de Estado de Costa Rica (1821-1859) (San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, En prensa).
  • Evangelina de los Ríos, Una recaudación depurada de toda costumbre viciosa. Santa Fe, 1852-1873 (Rosario, Argentina: Prohistoria, En prensa).
  • Juan Carlos Sarazúa: Recolectar, administrar y defender: la construcción del Estado y las resistencias regionales en Guatemala, 1800-1871.
  • Viviana Velasco Herrera: Negociar el poder: fiscalidad y administración pública en el proceso de construcción del Estado ecuatoriano, 1830-1875.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *