Utopías en la España contemporánea

El pasado 27 de febrero tuvo lugar en la Universidad Autónoma una sesión del seminario del Grupo de investigación en Historia Social y Cultural Contemporánea. Se sometían a debate cuatro textos que tratan diversos enfoques sobre la historia de las utopías en la España contemporánea:

Florencia Peyrou:The harmonic utopia of Spanish republicanism, 1840-73

Juan Pro: Pensar el futuro con utopía: el fourierismo en la España del siglo XIX

Carlos Ferrera: Visiones utópicas en la zarzuela española.

Hugo García: Barbarians, telescreens, and jazz: reactionary uchronias in Modern Spain, c. 1870-1960.

Incluimos el acta con los debates, comentarios y sugerencias de los asistentes: Resumen debates Seminario Utopias (2015-02-27), invitando a continuar la discusión mediante comentarios en esta sección del Blog.

Un pensamiento en “Utopías en la España contemporánea

  1. En primer lugar, creo que los artículos del dossier sirven para confirmar uno de los objetivos del proyecto, que era demostrar la presencia de lo utópico en la España entre finales del siglo XVIII y el siglo XX. Por otra parte, a tenor de los resúmenes del debate, parecería existir un problema de definición conceptual de la utopía. Yo no lo creo así. En mi opinión, es lo indefinido lo que aporta riqueza a una fórmula que está presente en todas las culturas políticas del periodo analizado. Por apuntar algunos elementos comunes podemos hablar de la idea de una realidad mejor (ya esté localizada en un lugar lejano, ya creada en el futuro o en el pasado) basada en una situación armónica…y no mucho más. Las variantes a partir de ahí son múltiples: obras acabadas (surgidas de la nada o resultado de un proceso concretado); inacabadas y problemáticas como las novelas de LeGuin que presentan unas utopías en territorios yermos donde el idealismo convive con las ansias de poder; puntuales como las pequeñas experiencias defendidas por Olin Wright, alejadas de momento de la pretensión totalizadora de las utopías clásicas; simples imágenes, de gran persistencia, como nos describe Hölscher en el caso de los obreros alemanes de finales del siglo XIX, quienes trasmitían sueños de un mundo ideal contraviniendo las directrices del SPD (HÖLSCHER, L., El descubrimiento del futuro, Siglo XXI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *