Utopías en Contratiempo

Contratiempo    El pasado 22 de junio, Radio Contratiempo se hizo eco del proyecto de investigación “Imaginarios de Estado…” entrevistando a su coordinador, Juan Pro. Puede escucharse el programa en el post 234 del sitio web de Contratiempo. Las necesidades de la programación nos hermanaron con la intervención de Gustavo N. Contreras (CONICET) acerca de la relación entre peronismo y sindicalismo en Argentina, un guiño que nos resulta simpático.

    El diálogo de Juan Pro con Jesús Izquierdo sobre la utopía y la condición moderna puede encontrarse en el post a partir del minuto 37.25. Aquí aprovechamos la ocasión para llamar la atención sobre esta aventura radiofónica, Contratiempo, historia y memoria, bellamente definida por el lema que exhibe: “por la democratización del conocimiento histórico” (todo con minúsculas, claro está).

    Esther Pascua, Noelia Adánez, Pablo Sánchez León, Jesús Izquierdo, Patricia Arroyo, Saúl Martínez Bermejo, Nuria Valverde y Marisa Ruiz Trejo forman una asociación que, desde hace ya seis años, sostiene las emisiones de los lunes en Radio Contratiempo (Radio Círculo: 100.4 FM), además de una línea editorial con tres colecciones que desafían el tipo estándar de libros que llenan los mostradores de las librerías, y otras actividades y servicios relacionados con una forma abierta e innovadora de acercarse a la historia. Como tantas otras empresas audaces que han avanzado desde los márgenes hacia el centro de una disciplina académica protegida por sus convencionalismos y sus prejuicios, Contratiempo tiene algo de utopía real que aporta un espacio enormemente valioso de reflexión y de diálogo a la historiografía.


Un pensamiento en “Utopías en Contratiempo

  1. Muchas gracias por tus bellas palabras hacia el proyecto Contratiempo, al que animas para que la utopía cívica que encarna se haga más tópica. Así da gusto. Habrá que hacer otro programa al respecto cuando encontremos la ocasión de hablar sobre estos temas. Siempre hay motivos para seguir conversando. Asi pensamos quienes creemos que el futuro no está escrito en el relato vencedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *