Publicación de la HISTORIA DE LAS CULTURAS POLÍTICAS

Juan ProCartel promocional coleccion Culturas Politicas (2014-12-11)

Con la publicación de los dos primeros volúmenes de la Historia de las culturas políticas en España y América (2014) culmina la obra colectiva de una red formada por siete grupos de investigación, en la que ha colaborado el grupo IMAGEST desde su formación. Esta red ha realizado durante años un esfuerzo por incorporar el concepto de cultura política a las herramientas de análisis de la historia contemporánea española y latinoamericana, y explorar sus posibilidades.

La red de Historia de las culturas políticas y de las identidades contemporáneas (Acción Complementaria HAR2010-12369-E/HIST del Plan Nacional de I+D+i), coordinada por Ismael Saz (Universitat de València) ha constituido un espacio de diálogo adecuado para enmarcar las investigaciones del proyecto IMAGEST y abrirlas a un debate permanente en el campo de la historia cultural de la política.

Los participantes en el Congreso de junio de 2014 ante la sede de la UIMP en La Rábida

Los participantes en el Congreso de junio de 2014 ante la sede de la UIMP en La Rábida

En junio de 2014 la red organizó en la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de La Rábida (Huelva), un Congreso internacional bajo el título Paisajes después de un esfuerzo colectivo. Culturas políticas en España y América, dirigido por María Antonia Peña (Universidad de Huelva) e Ismael Saz. El nombre del congreso hacía alusión al esfuerzo  desarrollado durante los años anteriores por los grupos que formaban la red para desarrollar colectivamente una historia de las culturas políticas en España y América Latina. Completados finalmente los textos de dicha obra, en el momento de dar paso a la labor editorial de ponerlos a disposición del público en forma de libro, la red volvía a reunirse para trazar un balance del trabajo realizado y explorar nuevas líneas por las que el concepto de cultura política pudiera seguir empleándose para producir investigaciones innovadoras.

Juan Pro, Rafael Zurita y Gonzalo Capellán durante una de las sesiones del Congreso de La Rábida (2014)

Juan Pro, Rafael Zurita y Gonzalo Capellán durante una de las sesiones del Congreso de La Rábida (2014)

Al Congreso de La Rábida asistieron varios miembros del grupo IMAGEST. Juan Pro ejerció como moderador de la primera sesión del congreso, dedicada a “Liberalismo y democracia”; y Jesús Izquierdo moderó la segunda, titulada “Culturas obreras”. Óscar Anchorena, Vicente Díaz Burillo y Ainhoa Gilarranz presentaron comunicaciones en diversas sesiones del congreso.

Poco después salían a la luz los dos primeros volúmenes de la HISTORIA DE LAS CULTURAS POLÍTICAS EN ESPAÑA Y AMÉRICA, coeditados por Prensas de la Universidad de Zaragoza y por Marcial Pons Ediciones de Historia. La obra, que tendrá un total de seis volúmenes, está coordinada por Ismael Saz y por Manuel Pérez Ledesma, inspirador inicial de la idea y miembro del grupo IMAGEST hasta su jubilación en 2014.

Invitacion presentacion Culturas Politicas (2014-12-12)Estos dos primeros volúmenes fueron presentados en un acto celebrado en la Librería Marcial Pons de Madrid el 18 de diciembre de 2014, en el cual intervinieron Pedro Rújula (director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, en nombre de los editores), Ismael Saz (en nombre de los coordinadores generales de la obra), Juan Pro (en representación de los coordinadores del tomo I), María Sierra (de la Universidad de Sevilla, en nombre de las coordinadoras del tomo II) y Carlos Forcadell (de la Universidad de Zaragoza, en representación de los coordinadores de los tomos siguientes, aún por salir).

Cubierta tomo 1El primer tomo, titulado LA CREACIÓN DE LAS CULTURAS POLÍTICAS MODERNAS, 1808-1833, está coordinado por Juan Pro junto con Miguel Ángel Cabrera (Universidad de la Laguna). Se estructura en tres partes, dedicadas respectivamente a “Los fundamentos” “Los espacios” y “Las familias políticas”.

Juan Pro, IP del proyecto “Imaginarios de Estado”, participa en la coordinación del volumen y es autor del capítulo titulado El Derecho y los derechos (pp. 69-95), en el que se muestra el alcance que tuvo la traslación de lenguajes y conceptos del mundo jurídico al mundo de la política en los inicios de la contemporaneidad, de manera que la cultura jurídica aparece como la matriz de las primeras culturas políticas españolas, a las que aportó una forma de ver el mundo, de clasificarlo y de denominarlo.

Escriben en el volumen otros tres miembros del grupo IMAGEST: Carlos Ferrera, Jesús Izquierdo y Juan Luis Simal, todos ellos situados en la segunda parte, donde se busca reconocer y analizar los espacios en los que se producían y se difundían las culturas políticas de aquel periodo de intenso cambio. El capítulo de Carlos Ferrera, titulado Los lugares de sociabilidad: salones, cafés y sociedades (pp. 219-249), analiza los espacios de la nueva sociabilidad burguesa -del tipo de cafés, salones, sociedades patrióticas, etc.-, resaltando el papel que desempeñaron en la conformación de la opinión pública

El capítulo escrito por Jesús Izquierdo se titula La política como controversia: crisis constitucional y respuesta subalterna en los albores del liberalismo (pp. 251-270). En él se busca reconstruir la gramática con la que los grupos subalternos interpretaron el mundo que estaba surgiendo, concibieron el nuevo espacio de la política y actuaron sobre él. Al poner el foco sobre la interacción entre la nueva lógica política y la recepción activa de esta por las clases subalternas haciendo uso de marcos interpretativos propios -en gran parte heredados del pasado-, el texto nos aleja de la idea de una recepción puramente pasiva de la nueva cultura liberal, y nos plantea un entorno más complejo y confictivo en el que situar el surgimiento de las culturas políticas de la España del XIX.

El capítulo de Juan Luis Simal, Culturas políticas del exilio (pp. 271-296), pone el acento sobre el carácter trasnacional de los procesos de conformación de las culturas políticas y, en particular, las de aquella época. Al trazar los recorridos de liberales, realistas y afrancesados a través de las fronteras, las trasferencias, las redes, los contactos, etc., vemos cómo el exilio actuó indirectamente como un elemento de comunicación que permitía incorporar a las diversas culturas políticas en formación modelos, ideas y conceptos procedentes de otros países y de sus experiencias históricas dispares.

CubiertaAdemás de los cuatro autores mencionados, miembros del grupo IMAGEST, en este primer volumen de la HISTORIA DE LAS CULTURAS POLÍTICAS han participado ocho autores más, pertenecientes a otros grupos de la red o invitados externos a la misma. Miguel Ángel Cabrera es autor del capítulo 1 (El sujeto de la política: naturaleza humana, soberanía y ciudadanía); Coro Rubio (Universidad del País Vasco) es autora del capítulo 3 (Patria y nación); Emilio La Parra (Universidad de Alicante) es autor del capítulo 4 (Cultura católica: confesionalidad y secularización); Josep Ramon Segarra (Universitat de Valencia) es autor del capítulo 5 (La turbación de los tiempos: ruptura temporal e historia en la construcción de las culturas políticas); María Cruz Seoane, quien desgraciadamente falleció antes de que se completara el proceso de edición del libro, nos dejó escrito el capítulo 6 (La imprenta y la opinión pública); Noelia Adánez es autora del capítulo 10 (La formación de la cultura política liberal en España); Jean-Philippe Luis (Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand) es autor del capítulo 11 (La construcción inacabada de una cultura política realista); y Jean-Baptiste Busaall (Université Paris Descartes, Sorbonne Paris Cité) es autor del capítulo 12 (Los afrancesados: el Estado como modernidad política).

Cubierta tomo 2Simultáneamente al tomo I se ha publicado y presentado también el II, coordinado por María Cruz Romeo (Universitat de València) y María Sierra (Universidad de Sevilla) bajo el título LA ESPAÑA LIBERAL, 1833-1874. Su estructura, análoga a la del tomo I, se divide en tres partes: “Las reglas lógicas. Marcos de referencia”, “La política vivida. Espacios de socialización y creación de valores” y “Los autores de leyendas. Hacer historia, crear nación”.

En este tomo II participan también dos autores del grupo IMAGEST: Juan Luis Pan-Montojo y Florencia Peyrou. El texto de Juan Luis Pan-Montojo se titula Progreso material. Fomento y libertad: la economía en las culturas políticas del periodo isabelino (pp. 51-87). Está situado en la primera de las tres partes del libro, puesto que pretende mostrar cómo la economía política constituyó uno de los fundamentos esenciales de las nuevas culturas políticas que surgieron en el siglo XIX. Sin duda la economía política movilizó argumentos, categorías y lógicas que resultaron vitales en la concepción de lo político por los diversos partidos y corrientes de la época liberal.

El capítulo de Florencia Peyrou, titulado El republicanismo. Las libertades del pueblo (pp. 347-376) se sitúa en la tercera parte del libro y está centrado en el análisis de una de las culturas políticas específicas de una corriente crítica como fue la de los republicanos españoles. En él se muestra cómo los relatos del pasado de los republicanos generaron las concepciones básicas sobre las que se estructuró la democracia y promovieron la memoria de la nación oprimida, esencial para impulsar la movilización popular.

Un momento de la presentación de la HISTORIA DE LAS CULTURAS POLÍTICAS en Madrid (18 de diciembre de 2014). De izquierda a derecha: Pedro Rújula, María Sierra, Ismael Saz, Carlos Forcadell y Juan Pro

Un momento de la presentación de la HISTORIA DE LAS CULTURAS POLÍTICAS en Madrid (18 de diciembre de 2014). De izquierda a derecha: Pedro Rújula, María Sierra, Ismael Saz, Carlos Forcadell y Juan Pro

Además de los autores mencionados, miembros del grupo IMAGEST, en el tomo II de la HISTORIA DE LAS CULTURAS POLÍTICAS participan otros diez autores: María Sierra es autora del capítulo 1 (“Legisladores hereditarios”: la historia como naturaleza en la ley liberal); María Cruz Romeo es autora del capítulo 3 (Domesticidad y política. Las relaciones de género en la sociedad posrevolucionaria); Carles Sirera es autor del capítulo 4 (¿Quién debe formar a los ciudadanos? El sistema educativo liberal ante los deseos de las culturas políticas); María Antonia Peña es autora del capítulo 5 (Escritura y política en la España del siglo XIX); Carmen de la Guardia (Universidad Autónoma de Madrid) es autora del capítulo 6 (Las culturas de la sociabilidad y la transformación de lo político); Albert García Balañá es autor del capítulo 7 (El verdadero productor”: lenguaje y experiencia en la formación de las culturas políticas obreras); Diego Palacios es autor del capítulo 8 (Ejercer derechos: reivindicación, petición y conflicto); Xosé Ramón Veiga (Universidade de Santiago de Compostela) es autor del capítulo 9 (El liberalismo conservador. Orden y libertad); Rafael Zurita (Universidad de Alicante) es autor del capítulo 10 (El progresismo. Héroes e historia de la nación liberal); y Pedro Rújula (Universidad de Zaragoza) es autor del capítulo 12 (El antiliberalismo reaccionario).

LOMOS_CULTURASEn 2015 está prevista la publicación de los dos volúmenes siguientes de la serie: el tomo III sobre La Restauración y la República, 1874-1936 (coordinado por Carlos Forcadell y Manuel Suárez Cortina) y el tomo IV, titulado Del franquismo a la democracia, 1936-2013 (coordinado por Manuel Pérez Ledesma e Ismael Saz). Y más adelante, la obra se completará con los dos volúmenes dedicados a la historia de las culturas políticas en América Latina: el tomo V, América Latina de la Independencia a la crisis del liberalismo, 1810-1930 (coordinado por Nuria Tabanera y Marta Bonaudo) y el tomo VI, América Latina entre el autoritarismo y la democratización, 1930-2012 (coordinado por Marta Casaús y Morna Macleod). En estos volúmenes de próxima aparición también participan autores del grupo IMAGEST.

Como culminación de varios años de encuentros, debates e investigaciones conjuntas, la red de Historia de las culturas políticas y de las identidades contemporáneas ha convocado un nuevo Congreso internacional, que servirá para recoger las conclusiones de todo los trabajado anteriormente. Este Congreso tendrá lugar en Logroño del 5 al 7 de marzo de 2015 y llevará por título LAS CULTURAS POLÍTICAS DE ESPAÑA Y EUROPA EN LOS SIGLOS XIX Y XX. Juan Pro presentará en el mismo una ponencia invitada sobre el papel de las utopías en el estudio histórico de las culturas políticas; y Juan Pan-Montojo presidirá la sesión titulada “Cultura: actores y discursos”. Otros miembros del proyecto IMAGEST han anunciado su participación, presentando comunicaciones a este Congreso internacional, cuyo plazo de presentación se encuentra aún abierto.

 


Un pensamiento en “Publicación de la HISTORIA DE LAS CULTURAS POLÍTICAS

  1. Pingback: Historia de las culturas políticas: completada la obra | UTOPIA: Red trasatlántica de estudio de las utopías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.