Historia cultural de lo político

Cartel Seminario Rosario 2014Juan Pro

Entre el 8 y el 11 de diciembre de 2014 se celebró en Rosario (Argentina) un Seminario internacional sobre Nuevas tendencias en historia cultural de la política, en cuya convocatoria y organización participó el proyecto IMAGEST. Este encuentro de investigadores españoles y argentinos tenía por objeto perfilar el estado actual de ese campo de la historiografía -el campo específico en el que se enmarca el trabajo del grupo IMAGEST- y ahondar en las posibilidades de innovación que ofrece para el futuro.

El seminario fue concebido como un espacio de debate científico en el que confluyeron cuatro proyectos de investigación de ambos países: por parte argentina, el proyecto PIP CONICET 2013-2015: (“Los partidos políticos, formas de mediación y producción del
sufragio: Santa Fe, 1883-1955”) y el proyecto PICT 2013-0843: 2014-2016 (“Las formas de mediación y producción del sufragio. El problema del partido mirado en clave comparada desde experiencias provinciales”); y por parte española, además del proyecto IMAGEST, otro proyecto del Plan Nacional de I+D+i, el HAR2012-32637 (“La construcción histórica de la inclusión y la exclusión políticas: España entre Europa y América Latina, 1780-1910″).

Mesa redonda de apertura del Seminario. De izquierda a derecha: Diego Mauro, Dora Barrancos, María Sierra y Juan Pro

Mesa redonda de apertura del Seminario. De izquierda a derecha: Diego Mauro, Dora Barrancos, María Sierra y Juan Pro

El Seminario se desarrolló en el CCT de Rosario, organizado por el ISHIR (Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales) del CONICET, con arreglo a un programa que alternaba mesas redondas y mesas temáticas especializadas, para abrir las mayores posibilidades a un debate fructífero. Se abrió con una mesa redonda en torno a la pregunta ¿Por qué una historia cultural de lo político?, en la que participó Juan Pro junto a María Sierra (Universidad de Sevilla) y Dora Barrancos (CONICET), bajo la moderación de Diego Mauro (ISHIR-CONICET). Y se cerró con otra mesa redonda planteando Problemas para repensar la historia política, con participación de Elías Palti (Universidad Nacional de Quilmes) y Marta Bonaudo (directora del ISHIR-CONICET).

Un momento de las discusiones del Seminario

Un momento de las discusiones del Seminario

Entre ambas mesas redondas tuvieron lugar otras tres sesiones especializadas en las que se presentaron y discutieron diez ponencias. Por parte del grupo IMAGEST, presentaron ponencias dos investigadores: Juan Pro y Juan Pan-Montojo, ambos en el bloque I del programa, titulado Historia política, historia cultural e historia de las culturas políticas. Juan Pro presentó una ponencia que intentaba situar Las utopías en el centro de la historia de las culturas políticas, abriendo un debate entre los asistentes en torno al concepto de utopía y su alcance para profundizar en el estudio de las culturas políticas sin teñirlo de voluntarismo ni de apriorismos ideológicos.

10806336_1005862999430869_8159703978895108066_n

Exposición de la ponencia de Juan Pro

Juan Pan-Montojo, por su parte, defendió una ponencia titulada La historia del Estado y la nueva historia cultural, en la cual llamaba la atención sobre la relevancia de los nuevos enfoques culturalistas para llevar más allá nuestro conocimiento histórico del Estado, en lugar de sucumbir a la tentación de postergarlo; con ello, perfiló de forma precisa el planteamiento teórico y metodológico que inspira en su conjunto el proyecto de investigación sobre Imaginarios de Estado: modelos, utopías y distopías en la construcción del Estado-nación español en perspectiva comparada (siglos XVIII-XX).

Coincidiendo con la celebración del Seminario internacional sobre “Nuevos enfoques en untitledhistoria cultural de la política”, tuvo lugar la presentación en Rosario del libro colectivo Desde la Historia. Homenaje a Marta Bonaudo, del que ha sido editor Juan Pro, junto a María Sierra y Diego Mauro. El libro, publicado por la editorial Imago Mundi de Buenos Aires en 2014, reúne un conjunto de textos en homenaje a la profesora Marta Bonaudo con motivo de su próxima jubilación. Se abre con dos textos de Tulio Halperin Donghi (quien desgraciadamente falleció cuando el libro entraba ya en imprenta) y Reyna Pastor en torno a la figura de Marta Bonaudo; y se cierra con un texto de Diego Mauro y Alejandro Eujanián, en el que recorren la trayectoria vital y profesional de la Profesora Bonaudo, resumiento varias horas de entrevista personal con ella.

Algunos de los participantes en el Seminario y autores del libro, junto a Marta Bonaudo, en la presentación de su homenaje

Algunos de los participantes en el Seminario y autores del libro, junto a Marta Bonaudo, en la presentación de su homenaje

Entre medias, aparecen catorce artículos de investigación de autores argentinos y españoles especialmente vinculados a Marta Bonaudo. En representación del grupo IMAGEST, se incluyen dos textos de carácter comparativo: un artículo de Juan Pro (el capítulo 8 sobre La cuestión de la reforma tributaria en Argentina y en España: la crítica a la Hacienda del siglo XIX y los desafíos del XX, pp. 155-188) y otro de Juan Pan-Montojo (el capítulo 10 sobre El progreso de la agricultura como proyecto social: gran propiedad y asociacionismo en Argentina y España, 1866-1914, pp. 209-234).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *