Congreso sobre la Utopía en Italia organizado por la revista Morus

Plano de la Ciudad del Sol (Tomaso Campanella, 1606)

Plano de la Ciudad del Sol (Tomaso Campanella, 1606)

Entre el 11 y el 13 de mayo se celebrará en Florencia el 4º congreso internacional de estudios utópicos de la revista brasileña Morus – Utopia e Renascimento. En esta ocasión, el encuentro gira en torno a La utopía italiana: particularidades, problemas, posibilidades, con un programa extraordinariamente denso e interesante.

    La revista Morus fue creada en 2004 en la Universidade de Campinas (UNICAMP) por el grupo Renascimento e Utopia, bajo la dirección del profesor Carlos Eduardo Ornelas Berriel. A su alrededor se formó en 2007 el grupo U-Topos-Centro de Pesquisas sobre Utopia, ubicado en el Instituto de Estudios del Lenguaje de dicha Universidad.

    Esta revista académica, de periodicidad anual y de carácter y plurilingüe, constituye una referencia internacional en los estudios sobre las utopías de la Edad Moderna y sobre el periodo renacentista; además, organiza congresos internacionales, seminarios de discusión, publicación de libros y otras actividades científicas.

    Con la creación del grupo U-Topos en 2007, el grupo superó sus límites originales en el periodo renacentista y en la dimensión literaria del género utópico, y extendió su objeto de trabajo hacia el fenómeno de la utopía en todas las épocas y en todas sus manifestaciones.

    El congreso que ahora se plantea en Florencia es fruto de la colaboración del grupo U-Topos con la Università degli Studi di Firenze. Y es el cuarto de una serie que comenzó en 2007, con la celebración -también en Florencia- del Convegno Internazionale “Scienza e tecnica nell’utopia e nella distopia” (I Congresso Internacional de Estudos Utópicos da revista Morus). Las actas de aquel congreso fueron publicadas en el nº 4 de la revista.

    Después vinieron el segundo congreso, celebrado en Campinas en 2009 (O que é utopia? Gênero e modos de representação), cuyas actas están publicadas en el nº 6; y el tercero en Tours (Francia) en 2012 (Fay ce que vouldras. Utopia, Consenso e Livre Arbítrio), cuyas actas están en el nº 8 de la revista. En 2011, el grupo reunió una Jornada de estudios sobre Utopia e ficção científica, en el Instituto de Estudios del Lenguaje de la Universidad de Campias.

    Además de estos congresos, el grupo ha emprendido otras relevantes actividades, como la traducción y edición en portugués del libro de Claude-Gilbert Dubois Problemas da utopia, en la colección Work in Progress, en 2009. Ha publicado el libro colectivo: Carlos Berriel (ed.): Utopia onze vezes: estudos comparados, Campinas, IEL (UNICAMP), 2010. Y en 2011 lanzó la colección editorial “Mundus Alter”, que reúne utopías modernas, con la publicación de sus dos primeros volúmenes: A terra austral conhecida (1676) de Gabriel de Foigny; y A cidade feliz (1553) de Francesco Patrizi.

   Como muestra esta ingente actividad, el grupo U-Topos y la revista Morus constituyen uno de los focos más relevantes en la investigación interdisciplinar sobre el fenómeno de las utopías. Les deseamos mucha suerte y un gran éxito en este congreso que arranca el próximo día 11 de mayo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *