La cuestión de la deuda pública en la concepción histórica del Estado

Título de deuda amortizable interior de 1851

Título de deuda amortizable interior de 1851

La cuestión de la deuda pública encierra mucho más de lo que podrían hacer suponer sus aspectos puramente económicos y financieros. Hay detrás toda una concepción del Estado, de los intereses a los que se debe, de la relación entre lo público y lo privado, entre el corto y el largo plazo, entre lo exterior y lo interior… Conscientes de este carácter de encrucijada histórica que tiene la deuda pública, en donde se cruzan lo material con lo simbólico, lo económico con lo político y lo social, tres miembros del proyecto “Imaginarios de Estado…” han venido participando en los últimos años en los debates y trabajos sobre esta cuestión que ha sostenido el grupo Arca Comunis, red de investigación sobre la fiscalidad a la que se han incorporado.

    Estos debates pretendían poner de manifiesto la relevancia de la deuda pública para comprender la historia de las finanzas públicas y, a través de ellas, del Estado en España, desde sus orígenes en la Edad Moderna hasta la actualidad. Por iniciativa de Francisco Comín y de Carlos Álvarez-Nogal, se planteó todo un programa de investigación en el que ha participado 14 especialistas en historia de la fiscalidad, aportando cada uno el análisis de un periodo.

Programa_Seminario_Deuda_2014    La primera reunión, con carácter preparatorio tuvo lugar bajo los auspicios del Instituto de Estudios Fiscales en la sede del mismo en Madrid, el 13 y 14 de junio de 2014, bajo el título La deuda pública en España. Siglos XVI-XXI. El seminario fue coordinado por Ángel Galán Sánchez (Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Málaga y coordinador de la Red Arca Comunis), Francisco Comín Comín (Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alcalá y miembro del Comité Director de Arca Comunis) y Carlos Álvarez-Nogal (Profesor Titular de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid). Se discutieron 14 ponencias, entre ellas dos procedentes de miembros del proyecto “Imaginarios de Estado…”: La evolución de la deuda pública entre 1851 y 1867: de Bravo Murillo a García Barzanallana (de Carmen García y Juan Pro) y La deuda pública entre 1900 y 1936: de Villaverde a Ramos (de Juan Luis Pan-Montojo).

    El éxito del Seminario llevó a plantear un segundo debate, sobre trabajos ya revisados en función de lo discutido y añadiendo nuevas aportaciones, en el marco del XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica, que se celebró en el Colegio Universitario de Estudios Económicos y Financieros (CUNEF) de Madrid, el 4 y 5 de septiembre de 2014. Francisco Comín y Carlos Álvarez Nogal coordinaron la Sesión 8, titulada: “Una Hacienda permanentemente endeudada: la deuda pública en España (siglos XVI-XXI)”. En ella volvieron a discutirse las ponencias que presentaron Carmen García y Juan Pro (sobre el periodo de 1851 a 1867) y Juan Luis Pan-Montojo (sobre el periodo de 1899 a 1936).

Portada libro deuda 2015    Por fin, los textos resultantes de estos debates y de los trabajos de investigación previos, se acaban de publicar en forma de libro en el marco del convenio existente entre la Universidad de Málaga y el Instituto de Estudios Fiscales para la edición de trabajos procedentes de la red Arca Comunis en la colección “Estudios históricos” del IEF. La referencia completa del libro es: Carlos Álvarez-Nogal y Francisco Comín Comín (eds.): Historia de la Deuda Pública en España (siglos XVI-XXI), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2015 (397 págs.). Por decisión unánime de los autores, el libro está dedicado a la memoria de Ángel García Sanz, maestro de la historia económica española, fallecido el 17 de julio de 2014.

    El lector encontrará en esta obra un recorrido completo por la historia moderna y contemporánea de la deuda pública en España desde tiempos de Carlos V hasta la actualidad, en trece capítulos en los que la presentación de los datos fundamentales sobre cada periodo sirve de base para un análisis riguroso. Todos ellos plantean cuestiones de gran calado relativas a los determinantes financieros, sociales, políticos y culturales de la historia del Estado en España. El capítulo 8 recoge el trabajo conjunto de Carmen García y Juan Pro sobre “Arreglar la deuda para consolidar el Estado: de Bravo Murillo a García Barzanallana (1851-1867)” en las págs. 187-219. El capítulo 11 recoge el texto de Juan Luis Pan-Montojo “La deuda pública entre 1899 y 1936: de Villaverde a Ramos” (páginas 287-303). La obra culmina con un espléndido epílogo de los editores, Carlos Álvarez Nogal y Francisco Comín, sobre “La larga historia del endeudamiento público en España: cinco siglos de deuda soberana (págs. 361-394), en donde considern la cuestión de la deuda en términos de largo plazo, resaltando la gravedad del endeudamiento del Estado y de las crisis a las que ha conducido periódicamente hasta la actualidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.