El CeDInCI, utopía realizada

Sede del CeDInCI en Buenos Aires

Sede del CeDInCI en Buenos Aires

    En un rincón del barrio de Caballito en Buenos Aires se aloja, desde 2003, un centro de documentación y de investigación extraordinario para todo el que se interese por el estudio de los movimientos sociales y políticos de la izquierda argentina y latinoamericana. Es el CeDInCI, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina, creación de su director Horacio Paglione, Tarcus.

    Pero la historia de este refugio de investigadores viene de más atrás. Tarcus, historiador y profesor universitario con una amplia trayectoria, planteó en 1997 la idea de salvaguardar el patrimonio documental de las izquierdas disperso en archivos privados de militantes y organizaciones desde el final de la dictadura. Comenzó por su propio archivo, que abrió al público en abril de 1998. Luego, ese acervo se ha seguido alimentando con donaciones y adquisiciones, hasta alcanzar el gran volumen que tiene hoy en día. Más de 2.000 socios adherentes, amigos y benefactores  apoyan las actividades de la institución con sus aportaciones.

Horacio Tarcus en un rincón del CeDInCI

Horacio Tarcus en un rincón del CeDInCI

    Con los años, el reconocimiento institucional ha venido a respaldar este trabajo: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha cedido el encantador edificio en el que funciona el centro desde 2003, en la Calle Fray Luis Bertrán, 125. Una casa llena de libros y documentos hasta por encima de las cabezas, en la que se respira amor a la investigación, sentido crítico y pasión por el objeto sobre el que se trabaja. Desde 2006, el centro es lugar de trabajo del CONICET, lo que le permite albergar a investigadores de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades de esta prestigiosa institución científica Y actualmente, en virtud de un convenio suscrito en 2010, el CeDInCI constituye una unidad académica de la Universidad Nacional de San Martín.

    El centro pone a disposición de los investigadores importantes colecciones en su Biblioteca, su Hemeroteca y su Archivo. Es, en este sentido, el centro de referencia para quienes trabajan sobre las izquierdas en Argentina desde campos como la Historia, Sociología o Ciencia Política. Pero el CeDInCI es mucho más que un mero centro de documentación y más de lo que permite imaginar su ya espléndida página wePoliticas_de_la_Memoria_15b. Además de la documentación que atesora y que ofrece para la investigación, también mantiene una activa política editorial (CeDInCI Ediciones), en la que destaca su revista Políticas de la Memoria, que ya ha publicado el número 15; el 16, actualmente en preparación, anuncia interesantes dosieres sobre “La correspondencia en la historia política e intelectual latinoamericana”, “Los intelectuales europeos frente a la Gran Guerra” y “Las crisis del marxismo”, entre otros contenidos. Por otra parte, el centro despliega una actividad incesante de organización de encuentros, jornadas, conferencias, etc. Valgan como ejemplos los dos eventos actualmente convocados:  el V Encuentro de investigadores/as sobre anarquismo (que tendrá lugar el 13 de junio de 2015) y las VIII Jornadas de Historia de las Izquierdas sobre “Marxismos latinoamericanos: Tradiciones, debates y nuevas perspectivas desde la historia cultural e intelectual, convocadas para el 18, 19 y 20 de noviembre de 2015.

Juan Pro en el CeDInCI, diciembre 2014

Juan Pro en el CeDInCI, diciembre 2014

     En  definitiva, el CeDInCI ofrece importantes sorpresas para investigadores interesados en muy distintos campos de la historia política, social, intelectual y cultural para toda América Latina. De ahí el interés del centro, por ejemplo, para quienes nos interesamos por la historia de las utopías, que me llevó a visitar el centro en diciembre de 2014. Mi visita al CeDInCI -y el encuentro allí con Tarcus- fue un descubrimiento. Resultó fácil ponerse de acuerdo en algunos proyectos inmediatos, como la participación en el Congreso de Imaginarios Utópicos: pasado, presente y futuro (Madrid, 30 de septiembre-2 de octubre de 2015) o como el lanzamiento de una red iberoamericana de estudio de las utopías, en la que el CeDInCI parciparía junto con el grupo IMAGEST de la Universidad Autónoma de Madrid y otros grupos de México y Brasil. También en otras ideas en las que colaborar a más largo plazo. Esto no es más que el principio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.